Lo hizo la concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, en una cuestión previa en la sesión del Concejo Deliberante.
La concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro cuestionó este jueves al Gobierno al comentar lo que llamó “los números del horror”, en referencia a los índices de desocupación, pobreza e inflación, al tiempo que reclamó medidas de emergencia ante la “crisis social”.
En una cuestión previa en la sesión del Concejo Deliberante, Santoro recordó que el desempleo en Mar del Plata es el más alto en los últimos nueve años, con una tasa de 12,8% en el cuarto trimestre de 2018, lo que implica unos 40 mil desocupados, 54 subocupados y 67 ocupados demandantes de empleo.
Mencionó además que, según el Indec, en la ciudad hay 157 mil pobres y más de 40 mil indigentes, mientras que en todo el país suman 12 millones. “Se necesitan casi 28 mil pesos para no ser pobre”, indicó.
Santoro señaló que estos datos se producen en un contexto en el que la inflación es la más alta desde 1991. “El gas aumentó más de 1000 por ciento desde que asumió Macri; la leche cuesta 40 pesos, lo mismo que el litro de nafta, cuando en 2015 valía 11 pesos”, comparó. Y detalló que “la luz aumentó 46% y el agua 26%”.
La concejal opositora apuntó contra el gobierno nacional. “Toda su política económica ha fracasado y ha sido una mentira”, disparó. Y agregó: “Estamos convencidos de que toda esta realidad es parte de un plan sistemático, de un modelo político que aplica una determinada política económica. La realidad social a la que estamos asistiendo en muy dolorosa. Así no podemos seguir”.
Santoro también criticó a los gobiernos provincial y municipal, y aseguró que “en Mar del Plata, cuatro de cada 10 chicos es pobre y uno indigente, lo que quiere decir que hay chicos y chicas que no comen todos los días”.
En tono irónico, acotó: “¿Han escuchado alguna declaración del secretario de Producción, Massiimo Macchiavello? ¿Alguna acción que se vaya a llevar adelante? ¿Han escuchado a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, hablar de la situación alimentaria de la población?”. Y apuntó: “No esperamos peras del olmo, pero al menos sensibilidad, alguna medida de emergencia o un comité de crisis para combatir el hambre”.